A E D A R

Asociación Española para  Defensa del Arquero 

 

 

Glosario de Términos Jurídicos

 
   
 

Autor: Juanjo Hernández  I  Diseño web: Jazz Video

   

 

Términos Jurídicos

 
   

Con el fin de dar mayor claridad a una serie de términos que son empleados en procesos y resoluciones judiciales, A.E.D.A.R. pone a disposición de sus afiliados un glosario de Términos Jurídicos.

   
   

 

Enlace sobre la letra

                                     
  A   B   C   D   E   F   G   H   I  
                                     
  J   K   L   M   N   Ñ   O   P   Q  
                                     
  R   S   T   U   V   W   X   Y   Z  
                                     

                                                                                                                                   

 

 

A

 

Abrogación

Se denomina así a la supresión de una norma por otra que explicita o implícitamente contraria a la primera.

 

 

Absolución

Se trata de la resolución por parte de un órgano jurisdiccional por el que se resuelve que una persona no es culpable de los actos que se le imputaron.

 

 

Acción Civil

Derecho que corresponde a la víctima  de una falta o delito como reparación de los perjuicios de los que pudiera haber sufrido.

 

 

Acta

Se denomina así al documento que da fe de los hechos que en el se relatan. Acta notarial es aquella que es refrendada por un Notario

 

 

Acto Jurídico

En un contesto general, es todo aquel acto destinado a producir efectos jurídicos.

 

 

Actuaciones

Se denomina así al conjunto de diligencias y actos que forman parte de un proceso judicial.

 

 

Agravante

Se trata de una circunstancia que, coincidiendo o concurriendo con la realización de un delito, aumenta la responsabilidad criminal y como consecuencia agrava o determina una severidad mayor en la pena aplicable.

 

 

Analogía

Se denomina así a la aplicación de una norma a un caso concreto que no es regulado por ella pero que es afín a otro supuesto que sí está contemplado por dicha norma y cuenta con idéntico fundamento.

 

 

Antecedentes de Hecho

Es la parte de una sentencia en la que de forma detallada y expecífica se exponen en párrafos separados, los antecedentes y la causa que han dado origen a un proceso judicial. En si son las pretensiones de las partes de un proceso, los hechos en los que se fundan, etc.

 

 

Apremio

En realidad es procedimiento por vía de apremio y son el conjunto de de trámites que deben seguirse para la ejecución de una sentencia  que condena al pago de un dinero que no ha sido pagado con anterioridad. También recibe esta denominación el cobro de impuestos cuando estos no han sido satisfechos en los plazos establecidos.

 

 

Arbitraje

Es un proceso por el que pueden ser resueltas desavenencias jurídicas fuera de un proceso judicial.

 

 

Atestado

Se denomina así a las diligencias en averiguación de una falta o delito y que han sido instruidas por la autoridad gubernativa o policía judicial como prelimilar de un posible procedimiento judicial.

 

 

Auto

Resolución que un Juez dicta por escrito sobre los puntos esenciales del procedimiento.

 

 

 

 

B

 

Beneficio

Se denomina así a la ventaja, privilegio o al derecho que concede la ley a determinadas personas  en unas circunstancias concretas.

 

 

Bien

En un sentido amplio, es una cosa que es susceptible de apropiación.

 

 

Buena Fe

Intención que ejercitar los derechos conforme a los principios del ordenamiento jurídico y siempre con el fin de conseguir la finalidad para la que fueron creados.

 

 

 

C

 

Caducidad

Se denomina así a la situación en que un determinado acto jurídico resulta ineficaz por hechos sobrevenidos con posterioridad a su creación.

 

 

Capacidad

Se de la aptitud que tiene una persona para adquirir derechos y/o obligaciones y para ejercerlos.

 

 

Careo

Es la confrontación directa y personal entre testigos.

 

 

Citación

Notificación por parte de un órgano judicial dirigida a una persona, comunicándole la necesidad de que acuda o comparezca en el día y la hora señalados en la misma a un lugar  especificado.

 

 

Cláusula

Disposición concreta de una acto jurídico (generalmente un contrato o testamento) que contiene una determinada regla o parte de la misma, y que suele redactarse en forma de artículo.

 

 

Cohecho

Delito que consiste en la aceptación, por parte de un funcionario público o de quien ejerza una función pública, de un soborno a cambio de realizar o no realizar un acto determinado en el ejercicio del cargo o función que desempeña.

 

 

Comisionar

Acto por el que se ejecuta una pena consistente en poner a disposición judicial los objetos que provienen de la realización del delito o falta cometidos o con los que se han realizado los mismos.

 

 

Comparecencia

Acto de presentarse ante un órgano jurisdic­cional cuando se es convocado por el mismo, bien personalmente o bien a través de un representante en los casos que la ley lo permite.

 

 

Competencia

Aptitud legal para elaborar actos jurídicos en condiciones determinadas. La competencia se establece por razón de la materia, el territorio o el Estado en el momento del juicio.

 

 

Condena

Contenido de una decisión de un órgano judicial en la que se declara que una persona es responsable de los actos que se le atribuyen y se le impone una sanción que suele consistir en una pena o castigo, o en el cumplimiento de una determinada obligación.

 

 

Condonación

Acto por el que la persona que tiene derecho a exigir de otra el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, perdona dicha deuda, extinguiéndose así la obligación a cargo del deudor.

 

 

Consumación

Situación en que se realizan todos los actos necesarios para que se produzca el resultado de un delito y éste se produce efectivamente.

 

 

Costas

Cantidades de dinero a desembolsar que se derivan de los costes de un proceso judicial y que corresponden a los honorarios del abogado, el procurador y los peritos; las indemnizaciones de testigos; los gastos derivados de anotaciones o inscripciones regístrales o de actuaciones notariales obligatorias; los gastos de publicación de edictos y anuncios, y los gastos derivados del auxilio judicial.

 

 

 

 

 

D

 

Demanda

Acto jurídico por el que una persona presenta ante un órgano judicial una pretensión jurídica y solicita del mismo una determinada tutela frente a otra persona para la reposición de un derecho lesionado.

 

 

Denuncia

Declaración de conocimiento de la existencia de un hecho con apariencia de delito, hecha de palabra o por escrito ante el juez, fiscal o funcionario de policía para su investigación y en su caso para que se abra el correspondiente juicio.

 

 

Desistimiento

Renuncia por parte de la persona que ha entablado un proceso a continuar con el mismo.

 

 

Detención

Arresto practicado por la fuerza pública para la averiguación de un hecho delictivo y que debe durar lo estrictamente necesario para este fin y, en todo caso, menos de 72 horas. Transcurrido este plazo, el detenido será puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial, que podrá decretar su prisión preventiva.

 

 

Diligencia

Actuación procesal de un miembro de un órgano judicial, que materializa lo ordenado en las decisiones judiciales.

 

 

Documento Privado

Se denomina documento privado el que se formaliza entre particulares con su sola firma y sin intervención de quien ejerce la fe pública, es decir de notario.

 

 

Documento Público

Recibe el nombre de documento público el autorizado por un notario o funcionario público con las solemnidades requeridas por la ley.

 

 

Dolo

Intención de incumplir voluntaria y conscientemente una obligación, o de cometer un delito o falta. También se habla de dolo cuando una persona exhibe una conducta engañosa en relación con la celebración de un acto jurídico.

 

 

 

 

 

E

 

Ejecución

Se denomina así a la supresión de una norma por otra que explicita o implícitamente contraria a la primera.

 

 

Escritura Pública

Documento público en el que un notario da fe de la fecha de un acto, la personalidad de los intervinientes en el mismo y de que lo que se recoge en él es lo que realmente han manifestado aquellos.

 

 

Estatutos

Se denomina así al documento de naturaleza contractual por el cual se constituye una persona jurídica, como puede ser una sociedad y en los cuales se detallan normalmente algunos aspectos relativos a su organización y funcionamiento.

 

 

Excepción

Medio de defensa de la persona que ha sido demandada por otra, que se funda en la ausencia de algún requisito procesal, o en la existencia de un obstáculo de la misma naturaleza, que si es aceptado por el juez impedirá resolver sobre la cuestión de fondo.

 

 

Eximente

Circunstancia que determina la inexistencia de responsabilidad por parte del acusado, a pesar de haber realizado los actos constitutivos del delito o falta.

 

 

 

 

 

F

 

Fallo

Parte final de la sentencia, en la que se concreta el pronunciamiento del juez o tribunal sobre la cuestión de fondo del proceso.

 

 

Fe Pública

Se Función que ejercen los notarios, secretarios judiciales y registradores, por la cual éstos certifican la autenticidad de los hechos que se producen en su presencia o la fecha, personalidad de los intervinientes y el contenido de los actos que son presentados para su firma.

 

 

Fianza

Contrato por el cual una persona se compromete a pagar o cumplir una obligación de un tercero en el caso de no hacerlo éste. La persona que fía recibe el nombre de fiador o avalista.

 

 

Fiscal

Institución del Estado que tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciuda­danos y del interés público. Se le denomina también ministerio fiscal, ministerio público y acusador público.

 

 

Fondo

En términos procesales, designa aquello que es la materia misma de un litigio, en contraposición a las cuestiones de procedimiento, que  hacen referencia a la forma del proceso.

 

 

Forma

Aspecto externo de un acto o modo de exteriorizar una declaración de voluntad.

   

Fuentes del Derecho

Medios o maneras de crear las normas jurídicas. En el Derecho Civil español son fuentes del Derecho la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

 

 

Fundamentos de Derecho

Parte de una sentencia en la cual se exponen, de forma detallada y en párrafos separados, las argumentaciones jurídicas de las partes en el proceso y aquellas que el órgano judicial toma en consideración para resolver el litigio.

 

 

 

 

G

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

H

 

Habeas Corpus

Procedimiento por el cual se reclama que una persona que ha sido detenida de forma ¡legal sea puesta a disposición judicial.

 

 

 

 

 

I

 

Imputabilidad

Es la posibilidad de considerar que una persona como autora, por su conducta, de una infracción penal .

 

 

Incapacidad

Se denomina así a la ausencia de condiciones o cualidades necesarias para el ejercicio de una labor o determinado acto.

 

 

Indemnización

Cantidad de dinero que se entrega a una persona que ha sufrido un daño, en compensación del mismo.

 

 

Inhabilitación

Pena o sanción por la que se priva a una persona de todos los cargos públicos o de un cargo o empleo específico.

 

 

Insolvencia

Situación en la cual la liquidez del patrimonio es inferior a la deuda contraída a la que se debe hacer frente.

 

 

Instrucción

Es la fase del procedimiento penal encaminada a la preparación del juicio, en la que se investigan los hechos  y sus circunstancias en relación con sus posibles autores.

 

 

Irretroactividad

Es la cualidad que compete a las normas jurídicas consistente en su no aplicación a casos ocurridos con anterioridad a su entrada en vigor.

 

 

 

 

 

J

 

Jurisdicción

Se denomina así a la capacidad de un Juez o un tribunal para realizar la función de juzgar o de ejecutar lo juzgado.

 

 

Jurisprudencia

Es el conjunto de reglas que se encuentran contenidas en las decisiones de los órganos judiciales.

 

 

 

 

 

K

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

L

 

Legítima

Se denomina así a la supresión de una norma por otra que explicita o implícitamente contraria a la primera.

 

 

Libertad Condicional

Se trata de la resolución por parte de un órgano jurisdiccional por el que se resuelve que una persona no es culpable de los actos que se le imputaron.

 

 

Libertad Provisional

Derecho que corresponde a la víctima  de una falta o delito como reparación de los perjuicios de los que pudiera haber sufrido.

 

 

 

 

 

M

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

N

 

Nulidad

Se trata de la ineficacia de un acto jurídico a consecuencia de un defecto de forma o de fondo que no puede subsanarse.

 

 

 

 

 

Ñ

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

O

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

P

 

Parte

Se trata de la persona que interviene de forma principal en una relación jurídica o en un proceso judicial cuya decisión le afectará directamente.

 

 

Pena

Sanción o castigo establecido por la Ley con objeto de reprimir las infracciones a la misma.

 

 

Persona Jurídica

Es la entidad que se crea para realizar fines colectivos y a la que el Derecho reconoce capacidad jurídica.

 

 

Poder

Documento por el cual se confiere a una persona la representación de otra para la realización de determinados actos jurídicos en su nombre.

 

 

Prescripción

Es el modo de la adquisición o de la extinción de un derecho por el transcurso de un determinado periodo de tiempo.

 

 

Presunción

Consecuencia que se extrae de un hecho demostrado para su aplicación a otro con el que guarda relación directa.

 

 

Pretensión

Petición o reclamación concreta de hecho o de derecho que someten las partes a un juez y que, junto con las demás pretensiones que se presenten, determinan el objeto de un litigio.

 

 

Prevaricación

Delito cometido por un juez que consiste en dictar una resolución sabiendo que ésta es injusta, o se niega a juzgar.  O bien el delito que comete un abogado  que, con mala fe o negligencia inexcusable, perjudica a su cliente, descubre secretos de éste o defiende o ayuda a la parte contraria en el mismo acto jurídico.

 

 

Procedimiento

Es el conjunto de reglas relativas al desarrollo del proceso y que establecen el orden y la secuencia de los diferentes actos integrantes del mismo, así como de los plazos y requisitos procesales.

   

Procurador

Profesional del derecho que tiene la misión de representar a las partes ante los órganos jurisdiccionales.

 

 

Providencia

Se trata de la resolución de un juez o tribunal cuyo objeto es la ordenación del proceso.

 

 

 

 

 

Q

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

R

 

Rebeldía

Situación procesal de la persona demandada, procesada o acusada que no comparece ante el órgano jurisdiccional que está llevando el caso, después de haber sido citada formalmente.

 

 

Recurso

Demandas que se interponen en materia contencioso-administratíva contra una

 

 

Recusación

Derecho Medio que pueden utilizar las partes intervinientes en un proceso para apartar al juez o jueces que llevan el asunto. Debe ser promovida exclusivamente por los motivos permitidos por la ley.

 

 

Reincidencia

Se Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal que consiste en que el culpable haya sido condenado con anterioridad por un delito semejante: puede ser uno del mismo capítulo del Código Penal, u otro igual o mayor.

 

 

Resolución Judicial

Es la decisión de un órgano judicial por la cual se aplica el Derecho a determinados hechos.

 

 

Responsabilidad

Se trata de un término genérico que designa la obligación de responder a determinados actos.

 

 

Responsabilidad Civil

Se denomina así a la obligación de reparación de la persona que ha causado un mal a otra.

 

 

Responsabilidad Penal

Cuando la obligación de responder es ante la sociedad por infracción de una norma penal.

 

 

 

 

 

S

 

Sentencia

Es la decisión judicial de un órgano jurisdiccional que resuelve un proceso

 

 

Sobreseimiento

Es la decisión judicial que pone fin a un procedimiento penal, por entender que los hechos planteados no son constitutivos de delito, es sinónimo de "archivo del caso"

 

 

Subrogación

Acto por el cual una persona remplaza a otra ;n una determinada relación jurídica, asumiendo las obligaciones y derechos de la persona a la que ha sustituido.

 

 

Sumario

Fase del proceso penal integrada por un conjunto de actuaciones encaminadas a preparar el juicio, averiguar y constatar la comisión de los delitos y asegurar las personas de los delincuentes y sus responsabilidades de carácter económico.

 

 

 

 

 

T

 

Tentativa

Grado de ejecución de un delito en el que el autor, no realiza todos los actos necesarios para que se produzca, por causas que no sean su propio y voluntario desistimiento.

 

 

Testigo

Persona física distinta de las partes en un proceso, que declara lo que sabe en relación con los hechos relevantes en dicho proceso, por tener noticia directa de los mismos.

 

 

 

 

 

U

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

V

 

Vicio

Defecto de forma o de fondo en un acto jurídico.

 

Vicio del Consentimiento

Defecto Se llama vicio del consentimiento al hecho que provoca la alteración de éste por diversas causas (error, violencia, intimidación y dolo) y que puede dar lugar a la nulidad de un acto jurídico.

 

Vicio de forma

Es la irregularidad resultante de la inobservancia de las reglas relativas a la forma de un determinado acto jurídico y que puede determinar la ineficacia del mismooculto es el defecto no aparente de una cosa vendida, que imposibilita su uso o disminuye éste gravemente.

 

Vicio Oculto

El vicio oculto es el defecto no aparente de una cosa vendida, que imposibilita su uso o disminuye éste gravemente.

 

 

 

 

 

W

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

X

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

Y

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

 

 

Z

 

 

El glosario no cuenta, por el momento, con términos que comiencen con esta letra.

 

 

 

Web optimizada para Internet Explorer 1024x768

AVISO LEGAL