El Arco y sus tipos

Autor - Juanjo Hernández   Diseño Web- Jazz Video

 

 

Si atendemos a la definición de arco encontraremos que un arco es un arma impulsora que se usa para dispara una flecha sobre un blanco distante.

Dentro de esta definición, que puede ser tan válida como otras muchas, nos encontramos con que son muchos los tipos y modelos de arcos que han existido a lo largo de la historia, su variedad de formas de concepción y uso, han dejado en ella un gran abanico de modelos. 

 

   Fotografías obtenidas de Archeryhistory

En esta variedad de arcos, de sus tipos, haremos un repaso a los que en la actualidad podemos encontrar en el mercado general de la arquería, aunque podemos encontrar fabricantes de arcos tradicionales que nos proporcionen modelos y diseños de arcos más antiguos.

 

 

LONGBOW

 

Es un tipo de arco muy largo con un cuerpo corto y  unas palas estrechas y rectas, desprovistas de recurvas aunque en los diseños modernos si puedan plantar unas muy suaves. Una vez montado el arco tiene forma de una sola curva, como una “D”.  Es el arco tradicional ingles siendo inevitable la referencia a Robin Hood para hablar de él.

Su confección es con base de madera, aunque en la actualidad las palas están reforzadas con elementos de fibras para proporcionar más potencia y durabilidad.

 

 

FLATBOW

Este arco cuenta con las mismas características que un Longbow y similar concepción pero, al contrario que éste, cuenta un grosor que es menor de cuerpo que es de cinco octavos de su anchura, por lo que se le da la consideración y categoría de flatbow.

Para algunos de sus usuarios amantes cuenta con mucha más movilidad al ser mas corto que el longbow, lo que le hace más atractivo para la caza.

 

SHORTBOW

Se considera como una versión mucho más pequeña del longbow.y que el flatbow Se trata de un arco mucho más manejable por su corta “estatura” y su poca potencia.

 

RECURVADO TRADICIONAL

Al contrario que el Longbow este arco es menor envergadura y cuenta, como característica más representativa, con una doble curva en cada una de las palas. Esta recurva de la pala, está diseñada para  proporcionar una mayor potencia al arco que la pala recta.

Proporciona mayor movilidad al reducir su tamaño con respecto al Longbow.

Es muy apreciado en la actualidad para su uso en recorridos de bosque y caza con arco, así como en las competiciones de arco tradicional. a

El arco recurvado puede encontrarse en versiones de una sola piezao monoblock y Take down  o desmontable.

 

RECURVO

 

 

También dotado de palas con doble recurva, es el único tipo de arco que tiene carácter olímpico ya que es el único que puede utilizarse Juegos Olímpicos

Cuenta con mayor longitud de las palas, lo que unido al diseño Deflex del cuerpo,  la suave doble recurva de cada una de ellas, una potencia de uso de entre 30 a 40 libras, proporciona una suavidad y precisión en el tiro

El cuerpo de este arco puede estar confeccionado con varios materiales, aunque el más común es el aluminio. En la confección de las palas si se utilizan varios combinaciones de materiales, fibras, maderas, carbono, foan, siempre en busca de una mayor efectividad y fiabilidad en los tiros

Este tipo de arco es siempre desmontable, para su transporte e intercambio de palas y demás elementos.

El arco está preparado para alojarle una serie de elementos tales como reposaflechas, estabilizador, botón de presión, visor, etc.

 

 

   ARCO DE POLEAS         O ARCO COMPUESTO

Es un arco especialmente diseñado para proporcionar al arquero una posibilidad de uso de un arco que cuente con más potencia de tiro que la que normalmente podría manejar con facilidad con un arco Longbow o un arco recurvado. Esto se consigue con el auxilio una poleas en los extremos de las palas y una más que estudiada combinación de cables y cuerda. Esta reducción puede llegar a ser de entre el sesenta y el ochenta por ciento. Este diseño de funcionamiento obliga al arco a tener una apertura definida, esto es, que debe ser ajustada para cada usuario

Cuenta además con la posibilidad de regular, mediante la manipulación de un tornillo de presión en cada una de las palas, la potencia del arco

La combinación de toso estos elementos hace que sea un arco de uso muy extendido sobre todo en caza y 3D

El arco está preparado para alojarle una serie de elementos tales como reposaflechas, estabilizador, overdraw, visor, peep, etc. necesarias para su utilización para las diferentes modalidades de tiro en las que este arco tiene cabida.

En la actualidad el cuerpo de este arco está confeccionado en aluminio, y las palas pueden contener varios elementos combinados en laminas, como fibras, carbono, etc.

 

 

OTROS ARCOS TRADICIONALES

Podemos encontrar varios arcos tradicionales a nuestra disposición, tales como arcos de Centro Europa, Asía o América, aún en nuestros días existen varios fabricantes que mantienen vivo el arte de construcción de estos arcos.

Arcos especiales para disciplinas específicas, como los arcos para Kyudo, arcos cortos para tiro a caballo, arcos turcos, arcos amerindios y un largo etcétera para el deleite de los amantes del arco.