Diseños curiosos de Arcos

Autor - Juanjo Hernández   Diseño Web- Jazz Video

 

 

Foto: Archeryhistory.com

 

Como cualquier útil, el arco ha experimentado una serie de cambios en su diseño hasta llegar a los que conocemos en la actualidad. Desde que entró como deporte y fue redescubierto para la caza con arco son muchos los "atrevidos" que han intentado sacar provecho a su imaginación experimentando con nuevos diseños e innovaciones en los arcos para poder sacar mayor rendimiento. Buscando en revistas antiguas, dando un paseo por internet, o visitando a viejos amigos en esto de tirar flechas, sacamos a la luz una serie de CURIOSOS DISEÑOS, que me gustaría compartir con vosotros.

 

Foto: Archeryhistory.com

 

 

Parafraseando el titulo de la película cómica de los años 70, aquí tenéis a

 "Aquellos Chalados con sus Locos Cacharros"  

disfrutad de ellos.

 

 
La firma Browning diseñó este arco recurvo, en él puede apreciarse que el diseño permite que las palas se plieguen sobre el cuerpo, para facilitar el transporte del arco.

Foto: Archeryhistory.com

  Estilizado diseño del arco Howatt Eldorado realizado en el año 1970.

Varios de sus elementos, tales como la empuñadura y el alojamiento para el reposaflechas entre otros, estaban confeccionados con perlas resina .

Foto: Archeryhistory.com

 
Seguramente que con mucha dificultad y grandes dosis de imaginación, los amantes y seguidores de los arcos de la araña negra, podrán reconocer en este diseño un arco del prestigioso fabricante estadounidense Blackwidow

Foto: Archeryhistory.com

  York Archery decidió en el año 1964 comercializar su modelo "constellatión" colocando estos dos curiosos "seudoestabilizadores" en el cuerpo.

Foto: Archeryhistory.com

 
  Como sabemos un arco puede ser de una pieza o monoblock o desmontable o take Daw. si nos decantamos por la segunda opción la cuestión es tan simple como desmontar las palas, o nos complicamos mucho más la vida y desmontamos el arco por la mitad.

Como es obvio esta segunda opción nos lleva a diseñar un fuerte entramado para poder tener un arco regusto. Ben Pearson Archery comercializa en su catálogo de 1973 este modelo "centurión" de 64 pulgadas. las revistas de la época se hacen eco del sistema utilizado en su fabricación.

Foto: Ben Pearson Archery

 

Un solo arco, o mejor dos por el precio de uno, todo es cuestión de tener ganas de ponerse  diseñar y fabricar. El fabricante denominó con el nombre de "tarántula" a su modelo.

Foto: Archeryhistory.com

  Saunders Cutaway Clearence Sigt Windows, se quedó sin nombre su fabricante cuando en 1960 puso a la venta este modelo.

Diseño de la empuñadura algo complicado pero ciertamente espectacular.

Foto: Archeryhistory.com

 

La concepción del arco actual, dejó tras de sí, un sin fin de diseños como este One Limb.

Un prototipo de arco de una sola pala y un juego de ruedas céntricas y polea. Como podéis apreciar la pala está en la parte inferior y por delante del cuerpo, la cuerda se encuentra sujeta a la parte inferior del cuerpo y se engarza en el tip de la pala tras dar la vuelta completa al arco

Foto: Archeryhistory.com

  La búsqueda de una salida de la flecha desde el arco lo más central posible, lleva a los diseñadores a trabajar sobre este concepto, esto pone en el mercado prototipos como este.

Foto: Archeryhistory.com

 

Allen, que como sabéis patenta el moderno arco de poleas, comercializa en el año 1975 este arco compuesto con un sistema de dobles poleas, dos en el cuerpo y dos en los extremos de las palas.

Foto: Archeryhistory.com

  Un raro intento de adaptación de un arco recurvado a poleas.

El sistema se engarza a los tips de la pala.

Foto: Archeryhistory.com

 

Curiosa la empuñadura de este modelo Gladiator de  Pachmayr, adelantada al cuerpo recto del arco y sujeta a este por medio de una barra superior y directamente en la parte inferiror.   Jennings Archery distribuyo este Unistar One Cam. para muchos de los que conocieron en su momento este y otrros modelos de arcos compuestos que utilizaban este sistema eran los "arcos con pajarita" por su sistema de poleas con esa forma, tal y como se puede observar en la imagen.

 

Como es obvio, no solo los arcos han sido los que "sufrieron" modificaciones desde su inicio. En esta ocasión podemos apreciar un visor ajustable para un arco de poleas.

¿Creíais que vuestro visor era complicado?

Foto: Archeryhistory.com

 

SIN COMENTARIOS

Cada uno se divierte como quiere

 

 

Aunque así, a simple vista, pueda parecer un modelo de una conocida marca de grifería, es uno de los disños de disparador que su utilizó mucho en los años 1975 a 1980.

Foto: Archeryhistory.com

  Diseño de cuerpo en aluminio de tres piezas. Las partes superior e inferior permiten un diseño en "V" absolutamente radical. La empuñadura puede variar su posición según las necesidades del usuario y su apertura.

 

Bear Archery comercializa su "Delta v 62" con un revolucionario sistema de poleas.

Sin un plano ¿quien es capaz de desmontar y montar los cables de ese arco?

Foto: Archeryhistory.com

     La firma Browning presente su división de Browning Compound Bows:

 Short Browning, Standard, Browning Woodsman. etc.

Foto: Archeryhistory.com

 

  Este Emery Mini Monster realizado totalmente en madera utilizaba el tiro central como referente en su diseño. La empuñadura estaba situada en el centro del cuerpo y contaba con dos barras separacables que  eran compensados  con dos alojamientos para estabilizadores delanteros.

Como puede observarse el trabajo de confección, recordemos que estamos hablando de madera, es extraordinario.

  Como podemos observar en este detalle del Emery Compound, la empresa apostaba fuertemente por el diseño de la empuñadura tipo "pistola" y un trabajo importante en diseño y confección en madera

 

En esta época en la que la madera es el alma de todo arco, el trabajo de diseño para poder proporcionar a los cuerpos la resistencia suficiente para el trabajo a realizar es patente en todos los modelos. este es un modelo Eileen    La prestigiosa revista Archery World, en su número de enero de 1974 exponía en portada los avances realizados sobre los arcos de poleas tras su presentación en la Feria de Las Vegas. Entre estos modelos destacaba el diseño del Kam-Act por su originalidad .

Foto: Archery World

 

    La firma Martin Archery presentó en Las Vegas, el Arco Kam-Act dando una revolución al mundo del arco compuesto.

El Kam-Áct. es un modelo en el que merece la pena que perdamos unos instantes en ver su diseño.

Se trataba de un arco que combinaba el efecto de las palas para dar potencia al arco y unas poleas para proporcionar un ligero let-off.

Esto hacia que el diseño del arco aportara al arco cuatro palas o mejor dicho dos palas y dos soportes largos para las poleas.

El sistema no utilizaba cables era una sola cuerda que se encontraba engarzada en cada una de las palas. 

 

  En el catálogo de ese año de Martin Archery podemos observar los modelos  Mk2.

Al contrario que su antecesor las palas estaban provistas de una recurva lo que de daba mas potencia y el diseño de las poleas era mucho más radical, el conjunto proporcionaba mucha mayor potencia que su antecesor.

 

 
 

 

Otro prototipo de arco de poleas diseñado específicamente para conseguir un tiro central sin que afecten los cables del sistema de poleas al no tener que utilizar barra de separacables.

Foto: Archeryhistory.com

 

  En 1977 Precision Shooting Equipment PSE cambia el sistema de poleas en sus arcos ofreciendo en el mercado los modelos PSE Presidential Citation Dotando a cada pala en su mitad y en la cara interior de una polea, además de la del extremo de la pala.

Foto: Archeryhistory.com

 

 

         Fotos: Archeryhistory.com Otro de los diseños en los que merece la pena perder unos instantes es en el correspondiente al sistema empleado en los arcos Dinabo

Un sistema de una sola polea en la parte inferior y pala flexible en la parte superior. el arco podía desmontarse y plegarse sobre si mismo, para un mejor transporte.

Como es obvio el arco debía montarse y desmontarse antes y después de su utilización. En la foto de archeryhistory se puede apreciar la robusted de larco que pisando sobre la pala flexible se podía curvar para engarzar la cuerda en los canales de la polea.

 

 

Otros de los útiles del arco que han tenido modificaciones es el visor. Son muchos los diseños que se han producido hasta nuestros días, hasta los diseños actuales. Este modelo Camsite es una prueba de ello.

Foto: Archeryhistory.com

     

 

 

Merece la pena que visitéis la página de Archery History una excelente recopilación de la historia de los arcos